lunes, 6 de agosto de 2012

El perfil es un elemento central en todo diseño, es la integración de conductas finales del egresado en educación, en esta oportunidad del especialista en educación física. Dicha conducta comprende dos áreas: la de Sensibilización, representada por los logros de actitudes requeridas para su desenvolvimiento en el orden individual, social y profesional y de la formación, referida al dominio de funciones, roles o áreas de incumbencia para la actividad profesional. Considerando, que la educación en Venezuela está cambiando en los distintos niveles y modalidades, el perfil del docente de Educación Física en lo particular y de acuerdo al contexto debe ser: Creativo: Facultad de producir a partir de sus recursos afectivos y cognitivos. Innovador: Que transforma. Introduce novedades. Observador: Que examina con atención, que investiga. Colaborador: que trabaja con otros en una obra en común. Comunicativo: Que transmite a los demás sus pensamientos, sentimientos y opiniones. Auténtico: persona acreditada como cierta o positiva. Crítica: Que juzga. Honesto: Que actúa con rectitud. Objetivo: Desapasionado, imparcial, capaz de analizar un hecho sin influencias externas e internas. Responsable: Que responde a los actos que ejecuta. Sensible: Que siente y percibe los problemas. Analítico: Que separa y percibe las partes de un todo. Preciso: Capaz de ser conciso. Lógico: Que actúa siguiendo un razonamiento. Eficaz : Que produce el efecto deseado. Sistemático: Que actúa con métodos. Ordenado: que actúa siguiendo un método. Previsivo: Que utiliza cálculos anticipado con prudencia y precaución. Perseverante: Que se mantiene constante en su propósito. Tenaz: Que insiste y es persistente. Audaz: Firme decidido. Emprendedor: Que toma iniciativas y las lleva a cabo. Lider: Persona carismática, que guía y convence. Persuasivo: Que tiene la habilidad de inducir a los demás a creer o hacer algo. Que convence. Dinámico: Que se mueve y emprende acciones de acuerdo al contexto. Participativo: Se documenta, interviene en tareas, trata con un colectivo en busca de soluciones a los problemas del ámbito educativo y comunitario. Y otros como diestro, ético, humano, sensible, investigador, facilitador, mediador, administrador, promotor, evaluador, reflexivo, practico. Para finalizar, se importante resaltar que algunos docentes en educación física estamos desempeñando funciones que van desde el aula y más allá de ella; todo con la intencionalidad de hacer valer nuestro justo valor profesional.El perfil es un elemento central en todo diseño, es la integración de conductas finales del egresado en educación, en esta oportunidad del especialista en educación física. Dicha conducta comprende dos áreas: la de Sensibilización, representada por los logros de actitudes requeridas para su desenvolvimiento en el orden individual, social y profesional y de la formación, referida al dominio de funciones, roles o áreas de incumbencia para la actividad profesional. Considerando, que la educación en Venezuela está cambiando en los distintos niveles y modalidades, el perfil del docente de Educación Física en lo particular y de acuerdo al contexto debe ser: Creativo: Facultad de producir a partir de sus recursos afectivos y cognitivos. Innovador: Que transforma. Introduce novedades. Observador: Que examina con atención, que investiga. Colaborador: que trabaja con otros en una obra en común. Comunicativo: Que transmite a los demás sus pensamientos, sentimientos y opiniones. Auténtico: persona acreditada como cierta o positiva. Crítica: Que juzga. Honesto: Que actúa con rectitud. Objetivo: Desapasionado, imparcial, capaz de analizar un hecho sin influencias externas e internas. Responsable: Que responde a los actos que ejecuta. Sensible: Que siente y percibe los problemas. Analítico: Que separa y percibe las partes de un todo. Preciso: Capaz de ser conciso. Lógico: Que actúa siguiendo un razonamiento. Eficaz : Que produce el efecto deseado. Sistemático: Que actúa con métodos. Ordenado: que actúa siguiendo un método. Previsivo: Que utiliza cálculos anticipado con prudencia y precaución. Perseverante: Que se mantiene constante en su propósito. Tenaz: Que insiste y es persistente. Audaz: Firme decidido. Emprendedor: Que toma iniciativas y las lleva a cabo. Lider: Persona carismática, que guía y convence. Persuasivo: Que tiene la habilidad de inducir a los demás a creer o hacer algo. Que convence. Dinámico: Que se mueve y emprende acciones de acuerdo al contexto. Participativo: Se documenta, interviene en tareas, trata con un colectivo en busca de soluciones a los problemas del ámbito educativo y comunitario. Y otros como diestro, ético, humano, sensible, investigador, facilitador, mediador, administrador, promotor, evaluador, reflexivo, practico. Para finalizar, se importante resaltar que algunos docentes en educación física estamos desempeñando funciones que van desde el aula y más allá de ella; todo con la intencionalidad de hacer valer nuestro justo valor profesional. tambien seda: El rol o roles del docente de educación física tiene que desempeñar la misión de cambiar de un estado estático a uno dinámico instalada en el cambio y en la innovación, con exigencias de calidad total, en el marco general se puede decir que el rol del docente de educación física debe estar estructurado por un eje de vertebración que son los nuevos paradigmas de la educación.En este sentido se puede decir que un país cambiante como Venezuela requiere de gente capaz de enfrentar los retos del mundo de una menera critica, creativa y con una perspectiva de liderzgo bien marcada que le ayude a construir la escuela del presente promoviendo la autonomía e iniciativa en los estudiantes, construyendo el conocimiento analítico y creativo, con estimulación, generando de esta manera los impulsos del aprendizaje en los estudiantes de una forma significativa y con pertinencia social y fundamentada en valores El Docente de Educación Física tiene que estar orientado hacia una formación inicial, un desarrollo profesional sistemático y permanente, que involucre, códigos morales, normas de convivencia social, múltiples conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes positivas que contribuyan a transformar el entorno social. Durante los últimos años, el Sistema Educativo Venezolano ha experimentado importantes transformaciones; sin embargo, podemos encontramos desafíos para lograr el acceso a una educación de calidad. Los profesionales de la Educación Física se deben basar en el compromiso que implica su profesión, en el cumplimiento de valores éticos, actitudes morales, sociales y cívicas, así como el conocimiento de su papel como facilitador/as del proceso de gestión, investigación y capacitación educativa; sus responsabilidades profesionales determinan todas aquellas acciones que desarrolla un docente, dentro de su función, como encargado del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es importante reflejar que el perfil del Docente de Educación Física debe comprender la caracterización del desempeño del docente en su realidad pedagógica, ya que en él se presentan los roles fundamentales que le corresponde desempeñar, en el centro educativo y en la comunidad en general, por consiguiente debe ir orientado hacia los siguientes parámetros: 1)Ser un pedagogo creador. 2)Asistir con puntualidad y animar constantemente en el proceso educativo. 3)Aplica métodos, técnicas y estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza - aprendizaje. 4)Desarrollar habilidades básicas, conocimientos y destrezas del educando. 5)Planificar, organizar y ejecutar la acción docente, evaluar en forma responsable y eficiente dentro y fuera del aula. 6)Fomentar los hábitos, actitudes y valores que permitan al educando lograr una sana convivencia, logrando el desarrollo de competencias básicas y de aprendizajes relevantes que el educando pueda poner en práctica dentro de su cotidianeidad y de su entorno. 7)Favorecer en el desarrollo intelectual, psicomotor y socio-afectivo de los educandos. 8)Aplicar la capacidad de liderazgo situacional. 9)Mostrar capacidad para trabajar de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. 10)Fomentar las relaciones interpersonales sinceras, respetuosas, empáticas con el estudiantado y demás miembros de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario